martes, 11 de agosto de 2009

Alguna ventajas y desventajas de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)


Agricultura: Disminución y moderación en el uso de agroquímicos, mejores rendimientos, nuevas herramientas para manejo y control de plagas, malezas y enfermedades, posibilidad de cultivar plantas en ambientes extremos y en suelos pobres, entre otros.

Alimentos: Mejor contenido nutricional y mayor calidad, disminución del costo al consumidor y aumento de la prevención de enfermedades especialmente de corazón y las ocasionadas por falta de vitaminas.

Medio Ambiente: Disminución de la contaminación del suelo, aire y aguas gracias a un menor uso de agroquímicos, reducción de la presión sobre ecosistemas naturales gracias a mejor productividad y producción en condiciones extremas, prácticas de labranza que disminuyen la erosión gracias a cultivos resistentes a herbicidas.

Pero al mismo tiempo genera preocupaciones especialmente en el tema de medio ambiente y salud, por las razones que se indican a continuación.

Medio ambiente:
-Flujo de genes a especies relacionadas: La hibridación de los cultivos con las malezas cercanas
puede permitir que éstas adquieran características no deseables, como la resistencia a los herbicidas. Muchos factores influyen en las posibilidades de que se produzca el flujo de genes de un cultivo a otro. Algunos cultivos son muy propensos a la fecundación cruzada y el polen es transportado a
otros campos por el viento y los insectos.
-Desarrollo de superralezas: Se cree que la aplicación masiva de un solo herbicida, causada por la
siembra de cultivos resistentes a herbicidas, puede ser muy perjudicial para los agroecosistemas. Esto generaría un fenómeno llamado presión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al herbicida.
-Disminución de la diversidad biológica: La dificultad se enfoca en la posibilidad de un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticidas y herbicidas en los cultivos, lo que podría tener un efecto negativo en los insectos beneficiosos y la vida silvestre.
-Menor eficiencia en el control de plagas y enfermedades: Es posible que las plantas transgénicas
cultivadas en el campo transfieran sus genes de resistencia a los antibióticos a microorganismos del suelo, con lo cual se produciría un aumento general del grado de resistencia a los antibióticos en el medio ambiente.

Salud:
Existe preocupación por la posibilidad que los alimentos con OGM generen toxicidad,
patogenicidad y alergenicidad.
La posibilidad que pudiera producirse un aumento de la cantidad de reacciones alérgicas a los alimentos, como resultado de la modificación genética tiene un poderoso ascendiente emocional, porque muchas personas experimentan este problema antes del advenimiento de los cultivos transgénicos, o conocen a alguien que sufrió el problema. Sin embargo, hasta el momento, no hay pruebas que indiquen que los alimentos genéticamente modificados puedan causar más reaccionesalérgicas que los alimentos tradicionales. En efecto, cada año las personas descubren que han desarrollado una alergia a un alimento común, como el trigo o los huevos, y algunas podrían desarrollar alergias a alimentos transgénicos en el futuro, pero no hay pruebas sobre un riesgo mayor por parte de los alimentos transgénicos sobre los alimentos tradicionales.

2 comentarios:

  1. hehhehehehe ke se supone ke asen estas cosassss yo kiero un platano azullll!!!!!!!

    ResponderEliminar